Narcolepsia, una vida de sueño


Paloma Mercadal Lázaro, Ariadna Fuentes Moragues, Mar Gracia Orpinell, Iraida Larrègula Riveros

Abstract 

La narcolepsia es un trastorno del sueño que se basa en alteraciones de la regulación entre el ciclo sueño-vigilia. Se trata de una enfermedad inmunológica en la cual la falta de hipocretina (péptido excitador que inhibe el sueño lento y paradoxal) en el líquido cefalorraquídeo o bien, una disfunción de los receptores de ésta provocan en los narcolépticos la posibilidad de caer directamente en fase REM durante estados de alerta. Por ello la principal sintomatología de este trastorno engloba ataques de sueño diurnos, episodios de cataplejía (pérdidas del tono muscular específicas del sueño paradoxal), alucinaciones, parálisis del sueño y alteración del sueño nocturno.
El tratamiento definitivo sería la administración de la hipocretina, la sustancia que falta en el organismo, pero aún no está disponible. Consecuentemente, el tratamiento de la narcolepsia se caracteriza por el uso de fármacos que aumentan la estimulación de neurotransmisores excitadores con la finalidad de prolongar la vigilia, como pueden ser el modafinilo y el oxibato sódico.

El desconocimiento de esta enfermedad muchas veces provoca el retraso en su diagnóstico. Las consecuencias que esto conlleva son más drásticas cuando la narcolepsia comienza en la infancia, debido que la vida cotidiana del individuo que la sufre se ve alterada completamente. Por ello es muy importante contar con el trabajo e intervención de profesionales especializados en neurología y psicología.





No hay comentarios:

Publicar un comentario