Las diferencias de género existentes en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Daniel Crusellas, Lorena Fuentes, Aida Martín, Pedro Cilleruelo, Isabel García

Abstract
 
Dada la creciente presencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños y niñas de hoy, en el presente estudio se ha querido profundizar sobre el trastorno y, a su vez, comprobar si realmente hay diferencias de género entre las niñas y los niños diagnosticados con TDAH. Para ello, y después de una vasta revisión bibliográfica, se ha querido averiguar si hay diferencias a un nivel conductual y, más extensamente, a nivel biológico.

Después de realizar una recopilación sobre los estudios encontrados que hacían referencia a las diferencias de género en el TDAH, por un lado, se ha hallado una predisposición conductual distinta entre niñas y niños; centrada en la inatención en niñas, siendo gravemente infradiagnosticadas por ello, y en la hiperactividad e impulsividad en niños. Por otro lado, para explicar las diferencias biológicas se ha dividido el presente estudio en tres apartados distintos. En primer lugar, en el apartado de genética se han encontrado posibles diferencias de género a través del fenómeno de impronta genética o imprinting. Asimismo, a nivel neuroquímico se hallaron diferencias, concretamente, en tres neurotransmisores: en la dopamina, la serotonina y la noradrenalina. También, se ha observado que las hormonas gonadales y tiroideas actúan de manera distinta en niños y niñas. Por último, y respecto a la neuroanatomía, se han encontrado diferencias de sexo en múltiples áreas cerebrales, especialmente en el córtex frontal en las niñas y en el córtex premotor y motor en los niños.

Finalmente, se ha corroborado que hay diferencias de género conductuales y, a su vez, parece ser que, a día de hoy, hay diferencias biológicas entre las niñas y los niños con TDAH. Aun así, es necesario continuar investigando en esta dirección para conseguir un correcto diagnóstico y un óptimo abordaje terapéutico futuro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario