Abstract
Dada la creciente
presencia del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños y
niñas de hoy, en el presente estudio se ha querido profundizar sobre el trastorno
y, a su vez, comprobar si realmente hay diferencias de género entre las niñas y
los niños diagnosticados con TDAH. Para ello, y después de una vasta revisión
bibliográfica, se ha querido averiguar si hay diferencias a un nivel conductual
y, más extensamente, a nivel biológico.
Después de realizar
una recopilación sobre los estudios encontrados que hacían referencia a las
diferencias de género en el TDAH, por un lado, se ha hallado una predisposición
conductual distinta entre niñas y niños; centrada en la inatención en niñas,
siendo gravemente infradiagnosticadas por ello, y en la hiperactividad e
impulsividad en niños. Por otro lado, para explicar las diferencias biológicas
se ha dividido el presente estudio
en tres apartados distintos. En primer lugar, en el apartado de genética se han encontrado
posibles diferencias de género a través del fenómeno de impronta genética o
imprinting. Asimismo, a nivel neuroquímico se hallaron diferencias,
concretamente, en tres neurotransmisores: en la dopamina, la serotonina y la
noradrenalina. También, se ha observado que las hormonas gonadales y tiroideas
actúan de manera distinta en niños y niñas. Por último, y respecto a la
neuroanatomía, se han encontrado diferencias de sexo en múltiples áreas
cerebrales, especialmente en el córtex frontal en las niñas y en el córtex
premotor y motor en los niños.
Finalmente,
se ha corroborado que hay diferencias de género conductuales y, a su vez,
parece ser que, a día de hoy, hay diferencias biológicas entre las niñas y los
niños con TDAH. Aun así, es necesario continuar
investigando en esta dirección para conseguir un correcto diagnóstico y un
óptimo abordaje terapéutico futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario